jueves, 1 de junio de 2017

Creación literaria ( Corrección)

¡Hola lectores! En este post el objetivo es la realización de tres creaciones literarias para realizar en el aula con nuestros alumnos.
Para ello debemos tener en cuenta algunos factores esenciales:
- El argumento debe resultar cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades.
- El lenguaje debe ser adecuado para la edad
- La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa.
- Los personajes deben permitir que el niño se sienta identificado además de aportar cierto elemento mágico o exótico
- Deben tener enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, procedimientos o actitudes.


No nos debemos olvidar que el papel del maestro durante la creación literaria debe ser la de un mediador, que solamente participa encauzando la actividad y fomentando la creatividad y la fantasía.
La creación debe ser oral y colectiva, para que las aportaciones se produzcan de forma espontánea.
Una forma de trabajarla es la creación literaria en cadena, partiendo de estrategias clásicas como “El libro viajero” o “El libro de la clase”.
También podemos elaborar “Álbumes de fotografías” con textos breves que hagan referencia a las fotos, las cuales las traerán los niños de sus vacaciones, familias, juguetes o las hará el maestro. Una especificación de esta estrategia sería la elaboración de un árbol genealógico.


CREACIÓN EN PROSA


Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente en algún momento, por lo que se sentirá cómodo creándolos.
Existen una serie de estrategias para combatir el síndrome del “folio en blanco”; algunas de ellas las inventó y utilizó Gianni Rodari, otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras.
La estrategia que yo he utilizado para mi creación en prosa es la de Cuentos múltiples por núcleos, que consiste en crear una historia siguiendo el siguiente esquema:
1. Érase
2. Que
3. Cuando
4. Entonces
5. Se
6. Y


Animamos a los niños a crear cuentos siguiendo el esquema que podemos combinar después obteniendo múltiples cuentos nuevos.
Mi creación en prosa es:


Érase una vez una princesa
Que era muy guapa y vivía en un castillo muy grande
Cuando un día apareció un príncipe
Entonces se enamoraron 
Se casaron en el castillo
Y fueron muy felices y comieron perdices.


Oriento este cuento hacia niños de 4-5 años. los niños de estas edades tienen una imaginación muy rica. esta actividad les puede resultar muy divertida puesto que se les pueden ocurrir muchas historias siguiendo el esquema y creo que se pueden divertir mucho haciendo después las diferentes combinaciones entre cuentos.


CREACIÓN EN VERSO


Al igual que en la prosa, existen una serie de estrategias para la elaboración de textos poéticos con niños de Infantil, o mejor dicho juegos poeticos. Son estrategias sencillas que parten de la premisa de que la poesía no necesita rimar.
La estrategia que yo he seleccionado para mi creación en verso es la elaboración de una adivinanza.
La he realizado pensando en niños de 4-5 años. Los canguros no son animales que vean en su entorno más cercano y pueden no conocerlo. el vocabulario y el léxico es adecuado para esta edad.


¿Quién soy?
Tengo una cola muy larga
Tengo dos patas para dar grandes saltos
Tengo un bonito pelo marrón
Tengo una bolsa donde llevo a mis bebés
Soy…
¡Un canguro!


Además, esta es la estrategia que he seleccionado para la elaboración de mi libro.
El material que he usado es fieltro y una anilla para unir cada silueta.






CREACIÓN DRAMÁTICA


La creación dramática es un recurso fundamental que desarrolla muchas capacidades del niño, sin embargo en ocasiones es difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños, por lo que es una muy buena solución crearlos nosotras como maestras.

En lo que se refiere al argumento, podemos utilizar las mismas estrategias que para la prosa, después elaboramos un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en un diálogo.


- Narrador: Erase una vez una niña, que se llamaba Clara, a la que le gustaban mucho las chucherías. Un día oyó a su profesora decir que había una ciudad donde las casas, las farolas, los árboles... eran de chuches. Clara se preparó su mochila y se fue en busca de esa ciudad
- Clara: Mmmm... ¡ que bien! Una ciudad entera de chucherías, seguro que la gente que vive ahí es muy feliz por poder comerlas todo el día
- Narrador: Clara no sabía donde estaba esa ciudad, así que fue preguntando a la gente q se encontraba:
- Clara: frutero, ¿sabes dónde está la ciudad de chuches?
- Frutero: sí, tienes que seguir toda la calle hasta la viejecita que vende flores, después pregúntale a ella
- Narrador: muy contenta Clara siguió andando hasta que se encontró con la viejecita
- Clara: ¡hola¡ que flores tan bonitas. ¿Sabe que camino tengo que coger para ir a la ciudad de chuches?
- Viejecita: sí, tienes que caminar por ese sendero y al final del camino la encontrarás.
- Clara: gracias, ¡adiós!
- Narrador: Clara continuó por el sendero y cuando llegó al final vio un pueblo muy bonito, todo de caramelo y golosinas.
- Clara: ¡es más bonito de lo que pensaba! ¡Que rico! Me voy a comer esa farola de regaliz...
- Narrador: Clara empezó a dar mordiscos, y cada vez que se comía algo a los pocos segundos volvía a aparecer por arte de magia. De pronto apareció un niño detrás de ella
- Lucas: ¡hola! 
- Clara: ¡hola! Que susto me has dado 
- Lucas: lo siento. ¿Te gusta nuestro pueblo de chucherías?
- Clara: me encanta. Creo que podría quedarme aquí para siempre. ¿Quieres un poco de esta flor de piruleta? - (mientras le ofrece un trozo de la piruleta que ella esta comiendo)-
- Lucas: no gracias, a mi no me gustan las chucherías, pero a mi hermano le gustan mucho y te puedo enseñar las cosas que él dice que más ricas están
- Clara: claro, vamos
- Narrador: Lucas y Clara estuvieron toda la tarde andando y jugando por el pueblo, mientras Clara iba comiendo aquí y allá, se lo pasaron muy bien.
- Lucas: me lo he pasado muy bien contigo Clara, pero se ha hecho tarde y tengo que volver a casa ya. ¿Vendrás otro día a verme?
- Clara: sí, yo también tengo que volver a casa. Vendré a verte muchos días ¡te lo prometo!
- Narrador: Clara se fue por el camino que había ido al pueblo. Llegó a su casa, cenó y se fue a dormir. Tenía la tripa llena de dulces, pero estaba deseando que llegase el día siguiente para volver al pueblo y vivir una nueva aventura junto a su nuevo amigo Lucas.


Utilizaría esta creación con niños de 4-5 años. La trama, el vocabulario y la estructura del cuento es simple por lo que pienso que no tendrían ningún problema para seguir y entender la historia.
La creación de textos dramáticos es un recurso muy útil puesto que no siempre es fácil encontrar obras teatrales para niños de Educación Infantil, por lo que si sabemos hacerlo podemos crear nosotras las obras teatrales y además personalizarlas, lo que aumentará la motivación de los niños.


CONCLUSIONES


A pesar de afrontar esta actividad un poco temerosa, he descubierto que la creación literaria no es difícil, que hay muchas estrategias para ello y que podemos obtener grandes beneficios.
Podemos realizar creaciones nosotras o también podemos realizarlas con la colaboración de los niños y hacer de la literatura algo divertido, lúdico, como un juego.
Además me ha sorprendido muy gratamente poder observar y experimentar la creación de libros. Me ha gustado mucho más de lo que en un inició creí y he disfrutado creando “mi pequeño canguro” y pensado en la idea de contárselo a mis alumnos.


BIBLIOGRAFÍA


Labajo Gonzalez, I. (2017). Teoría de la asignatura Literatura Infantil

1 comentario: