jueves, 25 de mayo de 2017

Creación literaria

¡Hola lectores! En este post el objetivo es la realización de tres creaciones literarias para realizar en el aula con nuestros alumnos.
Para ello debemos tener en cuenta algunos factores esenciales:
- El argumento debe resultar cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades.
- El lenguaje debe ser adecuado para la edad
- La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa.
- Los personajes deben permitir que el niño se sienta identificado además de aportar cierto elemento mágico o exótico
- Deben tener enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, procedimientos o actitudes.

No nos debemos olvidar que el papel del maestro durante la creación literaria debe ser la de un mediador, que solamente participa encauzando la actividad y fomentando la creatividad y la fantasía.
La creación debe ser oral y colectiva, para que las aportaciones se produzcan de forma espontánea.
Una forma de trabajarla es la creación literaria en cadena, partiendo de estrategias clásicas como “El libro viajero” o “El libro de la clase”.
También podemos elaborar “Álbumes de fotografías” con textos breves que hagan referencia a las fotos, las cuales las traerán los niños de sus vacaciones, familias, juguetes o las hará el maestro. Una especificación de esta estrategia sería la elaboración de un árbol genealógico.

CREACIÓN EN PROSA

Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente en algún momento, por lo que se sentirá cómodo creándolos.
Existen una serie de estrategias para combatir el síndrome del “folio en blanco”; algunas de ellas las inventó y utilizó Gianni Rodari, otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras.
La estrategia que yo he utilizado para mi creación en prosa es la de Cuentos múltiples por núcleos, que consiste en crear una historia siguiendo el siguiente esquema:
1. Érase
2. Que
3. Cuando
4. Entonces
5. Se
6. Y

Animamos a los niños a crear cuentos siguiendo el esquema que podemos combinar después obteniendo múltiples cuentos nuevos.
Mi creación en prosa es:

Érase una vez un niño
Que siempre pegaba a sus amigos
Cuando un día enteró de que nadie quería jugar con el
Entonces dejo de pegar
Se convirtió en un niño muy bueno
Y desde entonces tuvo muchos amigos con los que jugar.

Oriento este cuento hacia niños de 3-4 años ya que en esas edades son comunes las peleas y creo que se pueden sentir identificados. Además es sencillo y no tendrían ningún problema para entenderlo.

CREACIÓN EN VERSO

Al igual que en la prosa, existen una serie de estrategias para la elaboración de textos poéticos con niños de Infantil, o mejor dicho juegos poeticos. Son estrategias sencillas que parten de la premisa de que la poesía no necesita rimar.
La estrategia que yo he seleccionado para mi creación en verso es la elaboración de una adivinanza.
La he realizado pensando en niños de 4-5 años. Los canguros no son animales que vean en su entorno más cercano y pueden no conocerlo. el vocabulario y el léxico es adecuado para esta edad.

¿Quién soy?
Tengo una cola muy larga
Tengo dos patas para dar grandes saltos
Tengo un bonito pelo marrón
Tengo una bolsa donde llevo a mis bebés
Soy…
¡Un canguro!

Además, esta es la estrategia que he seleccionado para la elaboración de mi libro.
El material que he usado es fieltro y una anilla para unir cada silueta.
 




CREACIÓN DRAMÁTICA

La creación dramática es un recurso fundamental que desarrolla muchas capacidades del niño, sin embargo en ocasiones es difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños, por lo que es una muy buena solución crearlos nosotras como maestras.
En lo que se refiere al argumento, podemos utilizar las mismas estrategias que para la prosa, después elaboramos un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en un diálogo.

-Narrador: Elena era una niña muy desordenada; terminaba de jugar y dejaba todos sus juguetes sin recoger. Un día invitó después del colegio a su amiga Teresa. Elena estaba muy contenta porque le iba poder enseñar a su amiga su muñeca nueva. Cuando llegaron a su casa Elena le dijo:
- Elena: mira Teresa, mira que muñeca más bonita me ha regalado mi tía
-Narrador: Pero Elena buscaba y buscaba y no encontraba su muñeca. Teresa como vio a su amiga ponerse triste le dijo:
- Teresa: ¿cómo era tu muñeca Elena? Yo te ayudo a buscarla
- Elena: es una muñeca muy guapa, con el pelo rojo y un vestido muy bonito color azul.
-Narrador: Las dos amigas buscaron y buscaron pero no veían la muñeca por ningún lado, cuando de pronto escucharon una vocecita que decía:
- Muñeca: ¡Estoy aquí, abajo…!

- Narrador: Miraron y miraron por el suelo pero no vieron a la bonita muñeca
-Elena: ¿dónde estás muñequita?
- Muñeca: estoy aquí, debajo de la cama

-Narrador: Elena se agachó y se asomó debajo de la cama. Allí vio a su muñeca, tirada de cualquier manera y con su bonito vestido azul manchado. Entonces Elena se puso a llorar
- Muñeca: ¿por qué lloras?
- Elena: porque ahora tienes sucio tu vestido y ya no es tan bonito
- Muñeca: claro, porque ayer cuando terminaste de jugar conmigo me dejaste tirada en el suelo
- Elena: yo siempre guardo mis juguetes para que no se rompan
- Narrador: De repente un montón de juguetes de la habitación cobraron vida.
- Osito de peluche: no llores Elena, yo te perdono si a partir de ahora nos cuidas más
- Patinete: sí, a mi me gustaría que me dejarás bien guardado, que a veces tu mamá me pisa sin querer
- Elena: Vaya, no lo sabía. A partir de ahora os voy a dejar siempre muy bien guardados y ordenados:
- Todos los juguetes: ¡Gracias Elena!


Utilizaría esta creación con niños de 4-5 años. Creo que es fácil que se sientan identificados con la trama de esta historia y les puede hacer gracia la idea de que la muñeca o el patinete le hablen a Elena.
Es una trama sencilla, lineal, con un vocabulario ajustado para niños de esta edad y considero que no tendrían ningún problema para entender la historia.

CONCLUSIONES

A pesar de afrontar esta actividad un poco temerosa, he descubierto que la creación literaria no es difícil, que hay muchas estrategias para ello y que podemos obtener grandes beneficios de ello.
Podemos realizar creaciones nosotras o también podemos realizarlas con la colaboración de los niños y hacer de la literatura algo divertido, como un juego.
Además me ha sorprendido muy gratamente poder observar y experimentar la creación de libros. Me ha gustado mucho más de lo que en un inició creí y he disfrutado creando “mi pequeño canguro” y pensado en la idea de contárselo a mis alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo Gonzalez, I. (2017). Teoría de la asignatura Literatura Infantil

1 comentario:

  1. Bueno... Tus textos en prosa y dramático son absolutamente paraliterarios... el objetivo de ambos es indicarle al niño cómo debe comportarse.

    ResponderEliminar