viernes, 28 de abril de 2017

La hora del cuento

¡Ya estamos aquí de nuevo! Hola lectores, hemos llegado a la actividad tres de nuestra asignatura de Literatura Infantil.

En esa actividad debíamos elegir una estrategia de transmisión literaria entre las tres propuestas, que eran cuentacuentos, narración con libro y lectura.

Del mismo modo que ayudamos a los niños a descubrir el mundo, debemos ayudarlos a descubrir también el placer de escuchar cuentos.


ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA. LA HORA DEL CUENTO


-Debemos crear el clima propicio para narrarles o leerles en voz alta un cuento. Por otro lado, los niños no se convierten automáticamente en buenos oyentes, es breve el tiempo de atención que pueden mantener, no obstante podemos prolongarlo mediante recursos que mantengan despierto el interés como por ejemplo el uso de música. 

Con los más pequeños debemos partir con cuentos de cinco minutos, después iremos avanzando gradualmente hasta los diez o quince minutos e ir aumentando hasta los treinta minutos que es un periodo ideal para los niños de último curso de infantil, si están acostumbrados.

-No debemos convertir este momento en una ocasión para enseñar

-Cualquier momento se puede convertir de forma espontánea en un buen momento para narrarles o leerles cuentos
-La interacción con los niños es imprescindible en la narración o lectura de textos literarios, mediante ella introducimos al niño en la historia, mantenemos su atención, encauzamos la atención hacia determinada acción o personaje, asentamos el vocabulario etc. 
Las preguntas finales son otro tipo de interacción. Son las preguntas que los maestros realizan a los niños una vez que la historia ha finalizado. Es muy importante que tengamos muy presente que no debemos realizar preguntas didácticas, de memoria, sino más bien orientadas a saber que ha entendido el niño (no si lo ha entendido). 


ESTRATEGIAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA
  • CUENTACUENTOS

Los relatos transmitidos oralmente se fueron puliendo hasta que poco poco fueron quedando establecidos los moldes o patrones. Es innegable que sin el arte de la narración no hubieran nacido los mitos, ni la literatura épica, previos a la invención de la imprenta. 



El arte de la narración sigue siendo hoy en día El medio más directo para aproximar al niño a la obra literaria.


Hay ciertos cuentos que se prestan mucho más que otros para ser narrados. Los cuentos folclóricos, de origen popular, son muy adecuados para la técnica de cuenta cuentos; no nos podemos olvidar que deben ser narrados si la ayuda del libro. 
Sin embargo hay un tipo de libros, generalmente literarios, que deben ser leídos respetando exactamente las palabras del autor ya que si se narran alterando sus palabras no se alcanzaría el nivel estéticos. En este caso es fundamental mantener durante la lectura el contacto visual con los niños.

En el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, las únicas imágenes que el receptor ve las crean su imaginación. Los niños piden una y otra vez la misma historia precisamente para completar su comprensión. La narración enriquece la imaginación de los niños; además, a través del relato, los niños aprecian el valor musical del lenguaje, desarrollan su capacidad de comprensión auditiva.
El maestro debe estudiar un puñado de cuentos cada año.
  • NARRACIÓN CON LIBRO
En esta técnica no se lee, sino que se cuenta con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños, asegurándose que se fijan en los detalles, gestos…

Al igual que en el cuenta cuentos, el maestro debe conocer la historia antemano para trasmitirla con sus palabras e interactuar de forma constante con los receptores.
Lo ideal es usar libros grandes con ilustraciones llamativas de tamaño suficiente para que todos los niños puedan apreciarlas.
Es muy importante tener presente que es una narración, no es una lectura.
La narración con libro está pensada, principalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica y, por ello, El maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que "cuenta" las ilustraciones.
  • LA LECTURA
El niño para elector está en un momento de descubrimiento, de investigación, de ansia por aprender y por conocer la hora del cuento es para ellos una hora y los libros un misterio. Ellos mismos leen siguiendo con el dedo las líneas, recitando el cuento. Es muy importante que el niño escuche y entienda los libros que le leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.

Sin embargo, una vez que el niño ha accedido a la palabra escrita se produce el mayor peligro pedagógico: la pérdida del deseo lector. El maestro debe tener mucho cuidado en desarrollar de forma atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje lectoescritor. 

La lectura en voz alta tiene una función social de información; en épocas pasadas era una forma fundamental de acceder a la información a la cultura.
Los cuentos para niños de educación infantil son, o deberían ser, un ejemplo del tipo de texto elaborado para ser leído en voz alta de forma que los receptores (prelectores) puedan acceder a la historia.

Este es un importante contacto con la lectura, por tanto, tenemos que servir de ejemplo y leer como le haríamos a un adulto: sin intercambiar voces y sin exagerar las entonaciones. Esto no facilita la comprensión, puesto que esto depende del texto, que debe estar bien elegido y oralizarse como se habla, sin sobre actuaciones.
Debemos tener en cuenta aspectos como la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, las pausas, y además, debemos leer despacio, claro y vocalizando, sin resultar tediosos.


REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD


  • ELECCIÓN DE LA TÉCNICA Y DEL LIBRO. CÓMO LO HE PREPARADO

La técnica que yo he elegido es la lectura. La elegí porque automáticamente pensé que el libro que había utilizado para mi actividad del bloque 1 referente a los textos de autor era perfecto para esta técnica.

El libro en cuestión es ¡A mí no me comas! Su autora es Margarita del Mazo.
Ficha del libro:
AUTOR: Margarita del Mazo
ILUSTRADOR: Vitali Konstantinov
EDITORIAL: OQO Editora
FECHA 1º EDICIÓN: Junio 2011

Me he preparado el libro de dos maneras: una frente a un espejo y otra contándoselo a gente cercana. A mis amigas les gustó mucho y su feedback fue muy positivo.
Conocía el libro y me he sentido cómoda con él. Además hay algunas frases que ya me sabía de memoria lo cual me facilitaba esos momentos para establecer contacto visual con los receptores.

  • SELECCIÓN DE LA EDAD
Realizaría la lectura con niños con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. 
Los niños de esta edad tienen una imaginación desbordante y, además, serán capaces de extraer el mensaje de superación y valentía de Mateo al enfrentarse al miedo. Los miedos infantiles son muy comunes en estas edades y este cuento permite a los niños más miedosos sentirse identificados.(Méndez, Inglés, Hidalgo, García-Fernandez, & Quiles, n.d.)

  • ACTIVIDAD EN CLASE Y FEEDBACK
Aunque en un inicio me dio un poco de vergüenza contárselo a mis compañeros luego me fui soltando. Personalmente creo que me salió bien.

El feedback que recibí de mis compañeros fue muy bueno. El único aspecto que me señalaron dos personas fue que lo conté muy rápido, aunque posteriormente los compañeros a los que se lo conté no me hicieron esta indicación, por lo que pienso que la corregí de forma exitosa.


También me indicaron que la elección del libro era muy correcta puesto que las ilustraciones eran perfectas y el texto también.




  • PREGUNTAS Y FEEDBACK
Las preguntas que hice a mis compañeros en relación con la lectura fueron:

· ¿Qué os parece la actitud de Mateo con su hermano pequeño?
· ¿Vosotros os habéis sentido como Mateo por las noches?
· ¿Creéis que es valiente su actitud cuando le da su familia al monstruo?
· ¿Y cuando le pide que se la devuelva?

Todos mis compañeros me dijeron que eran preguntas muy adecuadas


  • CONCLUSIONES
Personalmente, me ha gustado la actividad ya que me ha parecido más amena que las anteriores.

Considero, tanto por mi impresión personal como el feedback de los compañeros, que la actividad me salió bien. Creo que esto se debe en parte a que la selección que hice del libro fue muy correcta. Sin embargo creo que iremos perfeccionando las tres técnicas a medida que vayamos teniendo experiencia con los niños, ya que con sus caras, preguntas, comportamientos etc. van a ser ellos los que nos den el feedback en el futuro.


  • BIBLIOGRAFÍA
Méndez, F. X., Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., García-Fernandez, J. M., & Quiles, M. J. (n.d.). LOS MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO. Revista Electrónica de Motivación Y Emoción, 6(13). Retrieved from http://reme.uji.es/articulos/amxndf4650710102/texto.html

Labajo Gonzalez, I. (2017). Teoría de la asignatura Literatura Infantil



7 comentarios:

  1. Hola Vero!
    Me ha encantado tu entrada!
    A pesar de que parece que la estrategia más sencilla podría ser la de la lectura, no es tan fácil como parece, y me gusta porque así es como lo has reflejado en tu entrada.
    Creo que has disfrutado mucho preparando esta actividad, se nota que le has puesto ganas y entusiasmo porque así lo refleja tu entrada.
    Como última apreciación me gustaria decirte que me parecen perfectas las preguntas que has planteado para trabajar después de la lectura del cuento, porque creo que con ellas conseguirás exprimir al 100% la actividad.
    Enhorabuena! Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Vero!
    Enhorabuena por tu entrada. Creo que has trabajado bastante en esta actividad y has sabido reflejarlo en el blog.
    Primero me gustaría destacar que me parece una buena elección incluir los aspectos a tener en cuenta en la hora del cuento. Creo que pueden servir de guía en el momento de llevarlo a cabo. También me ha gustado que no empezaras a hablar directamente de tu estrategia, sino que mencionaras las otras también.
    Centrándome en la actividad, dices que el cuento escogido ya lo has utilizado antes para realizar la actividad 1. Entiendo que si es un cuento que ya conoces, te sería más fácil leerlo, pero creo que podrías haber escogido otro nuevo para descubrir otros cuentos que te puedan servir en un futuro.
    Creo que la edad con la que quieres trabajarlo es muy adecuada por las razones que das al argumentarlo. Puede ser un cuento que les haga reflexionar sobre propias experiencias o situaciones en las que hayan podido verse implicados, y más después de trabajar las cuestiones finales.
    Me alegro mucho de que hayas sabido defender tu estrategia y de que te haya gustado la actividad, y de nuevo, muchas felicidades por tu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero!
    Antes de nada te felicito por tu actividad, creo que está muy bien trabajada.
    Me ha gustado mucho que comenzaras la entrada con una introducción teórica, creo que es necesaria para tener una base sólida con la que trabajar la actividad.
    Haber escogido el libro con el que ya habías trabajado anteriormente me parece una buena idea, pues como bien dices te ha servido de ayuda para sentirte más cómoda con el.
    Estoy de acuerdo contigo en la edad adecuada para disfrutar este libro con los alumnos y alumnas, ya que con 5 años es normal que aparezcan los miedos.
    Por último, me alegro mucho que hayas disfrutado realizando la lectura, aunque como todos al principio estuviéramos muy nerviosos.
    Enhorabuena de nuevo! :)

    ResponderEliminar