jueves, 23 de marzo de 2017

Análisis de un libro de autor: ¡A mí no me comas!



¡¡ Hola a todos!! Inauguro este blog con la primera actividad de nuestra asignatura de Literatura Infantil. La actividad en cuestión consiste en el análisis de un libro de autor. El libro que yo he escogido es ‘¡A mí no me comas!’. La edad en la que me baso para realizar mi análisis es 4-5 años.

Lo elegí porque el tema me parece un tema muy común durante la infancia y, además, porque me gustaron las ilustraciones; también porque Irune me animó a ello.




➸FICHA BIBLIOGRÁFICA
AUTOR: Margarita del Mazo
ILUSTRADOR: Vitali Konstantinov
EDITORIAL: OQO Editora
FECHA 1º EDICIÓN: Junio 2011
EDAD EN LA QUE ME BASO: 4-5 años



➸RESUMEN
Mateo es el protagonista de nuestra historia, que comienza cuando llega la hora de irse a dormir. Se despide con un beso de buenas noches de su madre, su tía, su hermano (al que llama ‘el nuevo’), de su perro y se va con su osito a dormir. A la una de la noche se despierta con las campadas del reloj y un monstruo terrible y rojo sale entre las sombras para comerse a Mateo, quien le ofrece su osito a cambio. El monstruo vuelve cada vez que el reloj da la hora y Mateo le va ofreciendo progresivamente a su familia hasta que solo le queda su madre y entonces se enfrenta al monstruo, cambiando para siempre su vida.

➸LA AUTORA
Margarita del Mazo nació en Toledo y se licenció en Derecho, aunque en 1999 su camino se dirigió hacia el mundo de las historias, las cuales narra tanto en viva voz como en papel.

En 2009 publicó su primer libro, ‘Mosquito’ con OQOeditora e ilustrado por Roger Olmos, el cual fue finalista al premio Junceda 2010. En 2011 ganó, junto a Ángela Cabrera, el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado con su obra ‘Hamelín’.
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas: inglés, francés, portugués, polaco, italiano, coreano y chino

En lo que se refiere a nuestro libro, ¡A mí no me comas!, la propia autora ha confesado que se inspiró en sus vivencias, concretamente en el desasosiego que le producía la oscuridad cuando era pequeña.

➸FORMATO
El tamaño del libro me parece el idóneo, ya que es adecuado para que los niños lo puedan manejar y a su vez es liviano para poder transportarlo.
La portada es de color rojo y aparece una gran boca y unas garras intentando atrapar a Mateo, que aparece en el medio de la parte inferior. Me parece que la portada puede resultar muy atractiva para los niños.
La tapa es dura y resistente, y las hojas son adecuadas para que las manipulen niños de 4-5 años, puesto que no son ni gruesas ni excesivamente finas y, además, son de un papel resistente.

En lo referente al texto, se utiliza una tipografía fácil de entender y se emplean diferentes tamaños y grosores para recalcar algunas palabras o partes de la historia.
El vocabulario que se emplea es adecuado para niños con edades comprendidas entre los 4 y los 5 años, formado por léxico que conoce pero, introduciendo palabras que pueden resultar nuevas para el niño como, por ejemplo, “sobrino”.



Las ilustraciones las realiza Vitali Konstatiov. Como he indicado, fue una de las cosas que más me gustó del libro ya que me parecen muy apropiadas para el tema que trata la historia. El niño puede sentir un poco de miedo al verlas y junto a Mateo enfrentarse al monstruo terrible y rojo. El ilustrador utiliza un fondo de color rojo y realiza las ilustraciones con lápiz de grafito y crayones de colores claros, dando al libro un aspecto monstruoso. 


➸CONTENIDO

El tema principal es el miedo, que lleva a Mateo a entregar a toda su familia al monstruo terrible y rojo a cambio de que no se lo coma a él. Más concretamente, el miedo al que se enfrenta Mateo es a la oscuridad, el cual forma parte de los miedos infantiles más habituales. Es un miedo evolutivo, es decir, normal en el desarrollo del niño. Uno de cada tres niños de entre tres y cinco años de edad se queja del miedo a la oscuridad.

Yo considero que este libro es muy apropiado para las edades indicadas, puesto que los niños de esta edad tienen una imaginación desbordante (capaz de ver monstruos) y a la vez son capaces de extraer el mensaje de superación y valentía de Mateo al enfrentarse al miedo.


Este cuento permite a los niños más miedosos sentirse identificados con Mateo y, cuando vence al monstruo siendo valiente, ganar confianza en su propia habilidad para enfrentarse a sus propios miedos.

Los miedos infantiles reflejan algo que hace referencia a su concepción del mundo y de su lugar en el mismo. A medida que el niño va creciendo, sus habilidades cognitivas permiten un mayor entendimiento de su entorno y, en consecuencia, los miedos van evolucionando, desapareciendo o aumentándose.

Los temores infantiles varían en función del niño y de las situaciones que vive. Empiezan alrededor del primer año de vida, con temores relacionados con estímulos intensos y desconocidos, como ruidos fuertes o personas desconocidas. Entre los tres y los seis años se acentúan y aumentan los miedos y son comunes los miedos relacionados con la oscuridad, animales, tormentas o seres fantásticos como brujas o monstruos.

El maestro de Educación Infantil juega un papel fundamental, ya que ocupa las edades en las cuales los niños experimentan más miedos debido a su desarrollo cognitivo. Los maestros deben trabajar en el aula el manejo de las emociones, del miedo entre ellas, y la superación de aquellas emociones negativas.

Temas secundarios del libro serían la cobardía que lleva a Mateo a entregar a toda su familia, también la valentía y la superación. Todos los temas guardan relación, ya que a raíz del miedo entrega a su familia para después ser valiente y recuperarla.

➸ESTRUCTURA
Es una narración con una estructura lineal en donde la introducción, el nudo y el desenlace se aprecian con facilidad:
- Introducción: Mateo se despide de su familia y se marcha a la cama
- Nudo: comienza cuando se dan los primeros indicios de la presencia del monstruo. Termina cuando Mateo ya ha ofrecido a toda su familia al monstruo y solo le queda su madre.
- Desenlace: comienza cuando Mateo se enfrenta al monstruo diciéndole que no se va a comer a su madre, ni a él tampoco y que además le devuelva a toda su familia, incluido su osito. Después de enfrentarse al monstruo consigue que nunca más vuelva a aparecer.

La estructura se desarrolla con una repetición, ya que hora tras hora, con las campanas del reloj, aparece el monstruo y siempre dice lo mismo: “¡Soy el monstruo terrible y rojo! ¡Lo que quiero lo cojo! Tengo mucha hambre ¡y te voy a comer!”. Sucesivamente Mateo va entregando a su familia al monstruo que “con la tripa llena, se fue por donde había venido sin decir ni adiós”


➸PERSONAJES

PROTAGONISTA

Mateo es el protagonista de nuestra historia. Por su apariencia en las ilustraciones y su comportamiento podríamos decir que es de edad similar a la de nuestros oyentes de 4-5 años. Esto facilita que se puedan sentir identificados con él.

El comportamiento de Mateo evoluciona de forma drástica durante el relato. 

En el inicio, llama “el nuevo” a su hermano Pablo lo cual denota celos, un sentimiento con el que también se pueden sentir identificados los niños si tiene hermanos pequeños. Además Mateo al principio es cobarde y egoísta porque ofrece a su osito, a su perro, a su hermano y a su tía al monstruo a cambio de que no se lo coma a él.

Después Mateo se transforma positivamente ya que primero le confiesa su miedo a su madre y después es valiente al enfrentarse al monstruo y superar su miedo.


PERSONAJES SECUNDARIOS
- El osito: Mateo duerme con él, es el primero que ofrece al monstruo “porque está más blandito”
- El perro, Cristofer: Mateo le dice que al día siguiente le dará jamón si se va a dormir con él. Es el segundo miembro que ofrece al monstruo “porque está más gordito”
- Pablo, su hermano: Mateo muestra celos de su hermano ya que se refiere a él como el nuevo. Le chantajea con jugar con el al día siguiente si duerme en su cama. Es el tercero que ofrece al monstruo “porque está más rico”
- La tía Matilde: Mateo la promete dejarla leer tranquila al día siguiente si duerme con él. Esto nos dice que Mateo es un niño travieso. La tía es el cuarto miembro que ofrece al monstruo “porque está más dulce porque está siempre comiendo chocolatinas”
- La madre: en ningún momento de la historia se dice su nombre. Es la última a la que Mateo despierta y a la única que confiesa su miedo, lo cual denota que es la integrante de la familia con la que guarda una relación más estrecha. Cuando aparece el monstruo la defiende a capa y espada y es cuando exige al monstruo que le devuelva a toda su familia.
- El Monstruo: es terrible y rojo. Aparece entre las sombras para atemorizar y comerse a Mateo cada vez que suenan las campanadas del reloj. Es el “malo” de la historia y es vencido cuando Mateo se enfrenta a él.

➸VALORES Y CONTRAVALORES
El cuento es una herramienta muy útil para la transmisión de valores durante la Etapa de Educación Infantil. Cuando se les lee un cuento, los niños enseguida son capaces de reconocer las acciones que están bien hechas y las que no. Mediante la identificación con alguno de los protagonistas los niños pueden entender cómo se sienten los demás y ponerse en su lugar.
Al realizar el análisis he podido encontrar presentes en la obra tanto valores como contravalores:
VALORES
- La normalización del miedo y la posible identificación de los niños con Mateo
- La confesión del miedo. Mateo se enfrenta a lo que siente y se lo confiesa a su madre, identificando esa sensación y sabiéndola transmitir a su madre
- Valentía cuando defiende a su madre y reclama al monstruo que le devuelva a toda su familia
- La superación del miedo al enfrentarse a el
- El monstruo desaparece cuando Mateo se enfrenta a él, lo cual trasmite a los niños el mensaje de que deben enfrentarse a sus miedos para superarlos y que desaparezcan y no dejar que sean más fuertes que ellos.
CONTRAVALORES
- Celos: Mateo muestra celos hacia su hermano Pablo ya que le llama “el nuevo”, lo cual denota desprecio
- Cobardía y egoísmo: ya que ofrece a su familia a cambio de que no se lo coma a él sin pensar en ellos.
- Chantaje: se lo hace a su perro, a su hermano y a su tía a cambio de que duerman con él.

➸LENGUAJE
Es un cuento de terror de estilo narrativo, donde aparece un monstruo terrible y rojo que quiere comerse a nuestro protagonista.

Durante toda la obra abundan las onomatopeyas, como el sonido del reloj o cuando el monstruo dice “UUUUAAAA” cada vez que entra en escena. Al contar el cuento, se puede enfatizar en estas onomatopeyas y así mantener la atención y la intriga de los oyentes.
También hay repeticiones ya que, como he indicado antes, hay algunas frases - y la estructura en general – que se repiten a lo largo de toda la historia. Esto ayuda a los niños a entender mejor el cuento.
Aparecen algunas rimas cortas como “Era una noche sin luna. El reloj daba la una” o “¡Soy el monstruo terrible y rojo! ¡Lo que quiero lo cojo!”


➸CONCLUSIÓN
Después de realizar el análisis del libro puedo afirmar que el libro es adecuado para niños de entre 4 y 5 años. Trata un tema muy común durante la infancia, el miedo. El formato es adecuado para niños de esta edad, ya que es manejable y ligero. Las ilustraciones y los cambios de tipografía llaman la atención del niño y ayudan a mantener la atención en la historia.
Este cuento tiene tanto valores como contravalores; los niños de esta edad saben diferenciar las acciones buenas de las malas, por lo que es positivo que ambos estén presentes.

Personalmente no conocía este libro, pero me ha gustado mucho y es un libro que sí leería en mi aula de infantil con niños de 4-5 años de edad.

➸BIBLIOGRAFÍA



“¿Porqué tus hijos necesitan leer cuentos de terror?”http://blog.educo.org/por-que-tus-hijos-necesitan-leer-cuentos-de-terror/

“Los miedos en la infancia y la adolescencia”http://reme.uji.es/articulos/amxndf4650710102/texto.html

“Educación en valores en el aula de infantil: análisis de cuentos Disney”

“La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano”



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Vero! Acabo de leer tu análisis del libro y me ha parecido que está muy bien estructurado y redactado.
    El tema del libro, es el mismo que trabajaba mi libro, me parece que has buscado mucha información sobre el tema y eso está genial.
    En especial me ha gustado los contravalores y valores que has incluido en tu análisis, sinceramente lo veo muy correcto y te felicito por ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar